Libro de Edificios

El libro del Edificio es un documento que surge para cubrir las necesidades de calidad y garantía de las viviendas. Regulado por el Decreto 165/2006, contiene aquella información que se considera vital poner a disposición del usuario para facilitar la utilización y las tareas de conservación, mantenimiento y reparación del edificio en general, y de su vivienda en particular.

Es aplicable a todo edificio de uso residencial o actividades compatibles en el mismo, de titularidad pública o privada, de nueva planta y obtenidos en un proceso de rehabilitación.

El Promotor está obligado a entregar esta documentación al adquiriente de la vivienda (tanto a las unidades de ocupación como a la Comunidad de propietarios), como máximo a la entrega de llaves y antes de la ocupación de las viviendas o edificio.

El usuario, sea o no propietario, está obligado, entre otras cuestiones,  a realizar un uso adecuado de los edificios y viviendas conforme a las instrucciones de uso y mantenimiento establecidas en este documento. Deberá además completar y actualizar durante el periodo de uso y conservación la documentación recibida,  cumplimentando y anotando en sus correspondientes registros las incidencias y operaciones de mantenimiento, así como a incluir la documentación pertinente en caso de ejecución de reformas o rehabilitación u otras actuaciones similares.

El libro del edificio deberá estar formado por:

– Documentación de la obra ejecutada:

  • Datos iniciales: reflejará a modo de resumen: situación, licencias de obra, primera ocupación y cédula de habitabilidad, garantías, régimen jurídico, reportaje fotográfico, registro de los propietarios….
  • Relación de agentes intervinientes en el proceso de edificación en la promoción, proyecto, dirección, control, suministros y ejecución de la sobras.
  • Documentos sobre el régimen jurídico: escritura de división horizontal y declaración de obra nueva, modelo de estatutos de comunidad de propietarios…
  • Licencias, certificados y autorizaciones
  • Garantías y Seguros
  • Relación de compañías suministradoras de servicios de agua, gas, energía eléctrica.
  • Documentación técnica de la obra: proyecto final de obra, libro de control de calidad.

 

– Documentación del periodo de uso y mantenimiento del edificio:

 

  • Instrucciones generales y particulares de uso y mantenimiento: actuaciones para la ocupación, recomendaciones de uso, instrucciones de mantenimiento, instrucciones para la prevención de riesgos y seguridad, información de aparatos y equipos…
  • Registro de Incidencias: acta de entrega de llaves y del libro del Edificio, cambios de titularidad, ayudas y beneficios otorgados, seguros contratados, contratos de suministro de servicios y mantenimiento, garantías sobre obras, productos, equipos…reformas, rehabilitaciones o cambios de uso, reparaciones efectuadas, Inspecciones Técnicas del Edificio.
  • Registro de operaciones de mantenimiento.